Historia

        La Orquesta Mondragón, nacida en el año 1976 a partir del espíritu de la movida madrileña y alrededor de la personalidad del showman Javier Gurruchaga, esta considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la musica y el teatro. La banda se sustentava en sus inicios sobre dos grandes pilares escenicos: el cantante, Javier, divertido y excéntrico y Popocho Ayestaran, cómico que valiendose únicamente de la mímica convertia cada canción en un pequeño gag humorístíco.

        La banda lanzo su primer álbum titulado Muñeca Hincháble en el año 1979, tras una gira de conciertos a modo de precalentamiento que les llevo por todo el Pais Vasco, incluyendo el Colegio de los Angeles, centro escolar en el que Javier habia estudiado durante su infancia. Un año antes, en el 78, habian llegado a Madrid habiendo establecido comunicación con el productor Julian Ruiz, que un año despues les conseguiria una grabación para la discografica EMI, apareciendo asi en el mercado su primer disco que conto con unas excelentes criticas tanto de publico como de prensa especializada. De este primer album se pueden extraer exitos como Ponte la peluca o la propia Muñeca hinchable.

        Ya en 1980 el grupo lanza su segundo trabajo, titulado Bon Voyage, este segundo album volvio a contar con la producción de Julian Ruiz y supuso la confirmación de la Orquesta en el panorama musical español, a este disco pertenecen temas como Viaje con nosotros o Caperucita feroz. En el año 1982 graban la banda sonora de la pelicula Besame, tonta, pelicula que Javier protagonizo junto a Paola Dominguin, y que supuso su primera incursión en el mundo del cine. La Orquesta continuo cosechando exitos durante toda la decada de los ochenta, sin embargo, sus dos entregas posteriores, tanto Cumpleaños Feliz correspondiente al año 1983, como Es la guerra, perteneciente a 1984, no obtienen los resultados esperados y durante la gira de 1985, Gurruchaga y su compañia de discos deciden hacer balance de esa primira etapa. Fruto de esa gira es el album Rock & Roll Circus, trabajo en el que se inclyen muchas buenas versiones de temas de la Mondragon.

        En 1987 sale a la luz el que para muchos es uno de sus mejores trabajos titulado Ellos las prefieren gordas, nombre de la canción mas importante del disco.La Orquesta no regresa al panorama musical hasta 1989 publicando el disco Una sonrisa, por favor, trabajo con el que consiguieron vender mas de cincuentamil copias. A la vista de los resultados obtenidos, Gurruchaga decide aventurarse y probar suerte lanzando su primer disco en solitario que lleva el titulo de Musica para camaleones, aparecido en el año 1990. Sin embargo este disco no obtiene lo resultados estimados y dos años despues Javier resucita de nuevo a la Mondragon lanzando el disco El huevo de Colon, lanzamiento que coincide con la celebracion del Quinto Centenario del descubrimiento de America. En 1995 editan el disco Memorias de una vaca, titulo en el que realizan un repaso a algunos de sus mejores temas y los interpretan en versión acustica a pesar de que el tema estrella es ona versión de la canción Imagine de John Lennon.

        Durante los años posteriores el periodo comprendido entre 1996 y 1998 constituye un momento duro en la biografia de Javier Gurruchaga, al verse implicado en el denominado caso Arny, del que , afortunadamente el showman sale absuelto. Tras estos dificiles momentos la siguiente entrega de la Mondragon aparece  en el año 2000 y se titula Tomatelo con Calma album en el que se combina una gran diversidad de estilo desde el Rock hasta el blues o la ranchera. Paralelamente a esto Javier Gurruchaga continua trabajando en proyectos para televisión o teatro con el homenaje emitido en TVE al musico catalan Xavier Cugat o la adaptación teatral Historia de in soldado, de Igor Stravinsky, junto a Nacha Guevara y Paquito de Rivera.  

      En mayo del 2005 se edita en EMI, discografica que vio los mayores exitos del grupo, un nuevo CD llamado Viva Mondragon, que ademas de recoger los temas mas recordados de la banda y cinco temas nuevos, entre los que cabe destacar El blues de don Quijote, en homenaje al pesonaje de Cervantes  y Dancing with the wolf , una remezcla en clave discotequera del clasico Caperucita feroz, viene acompañado de un DVD en el que se incluyen algunas de las mejores actuaciones de la Orquesta Mondragon en TVE. A o largo del año 2006 realizan una serie de conciertos por Mexico veinticinco años despues de su primera visita al país azteca. Fruto de esta nueva estancia en este pais es el disco El despertar del lobo, publicado en el año 2008, un nuevo disco que incluye algunos de sus nayores exitos en ese pais asi como nuevas versiones de algunos de sus temas clasicos, grabados esta vez en compañía de artistas mexicanos como Alejandra Guzmán, Liquits y Moderatto. Durante los siguientes años la Orquesta Mondragón continua trabajando en Mexico y ofreciendo una importante cantidad de conciertos. En este ultimo periodo Gurruchaga entra en contacto con figuras importantes de la musica mexicana como Tiaré Scanda, Betsy Pecanins, Rafael Mendoza. Estos musicos ademas de una nueva colaboración con Sara Montiel serán los que aporten el grueso del material para el ultimo disco de la Mondragón, "El Maquinista de la General", editado en 2010 y dedicado a Vicente Gurruchaga, el padre de Javier, fallecido el año anterior.

   

                                                                                                                                                   Pablo Lastagaray

      

                                                                                                                                                                          

 

 

 

 

 

1